¿QUIÉNES SOMOS?

Antígona es sinónimo de reivindicación. Símbolo del feminismo en la mitología griega. Luchó por la justicia y la humanidad en su entorno, así como por su derecho a expresarse sin miedo a ser juzgada. 

La Antígona es un medio nativo digital que nace en un contexto pandémico y reúne  a comunicadores con diferentes habilidades, pero con un interés común: visibilizar y reivindicar el espacio de las mujeres y poblaciones LGBTIQ+ en la sociedad peruana y latinoamericanaSomos una de las primeras plataformas peruanas en realizar trabajos con perspectiva de género.  La Antígona aborda los derechos de las mujeres y poblaciones LGBTIQ+ desde todos los enfoques y expone su situación a través de reportajes, crónicas, entre otros géneros periodísticos. Asimismo, hacemos periodismo sonoro, colaborativo, visual y transnacional. Todo pensado en servir a las, les y los ciudadanos.

Desde su creación, La Antígona no ha sido ajena a la lucha diaria de las mujeres y poblaciones LGBTIQ+ en plena crisis por el avance del COVID-19 y no ignora los problemas sociales del Perú y Latinoamérica. Esta plataforma fue fundada el 14 de abril del 2020 como proyecto periodístico en las aulas universitarias. Lo fundaron Brenda Baccalini, Emma Ramos, Johanna Gallegos, Alessandra Díaz, Zoila Antonio Benito, Begoña Angobaldo y Melanie Soca, con la invaluable inspiración y enorme apoyo de Giovanna Castañeda. La pandemia nos obligó a emprender desde la virtualidad: algunas veces con una mala conexión de Internet, pero con infinitas ganas. Pasamos años sin encontrar un espacio que una el buen periodismo y una mirada femenina. Buscábamos un espacio propio y lo creamos.

Las desigualdades y violencia que sufren las mujeres y poblaciones LGBTIQ+ -a nivel laboral, social, familiar y personal- alrededor del mundo no son nuevas, menos en Perú. Todo esto ha sido más nítido en tiempos de pandemia. Esto, aunado a la cosificación, revictimización, desinformación y falta de interés en los medios tradicionales por el tratamiento de las noticias con enfoque de género, han generado que exista un vacío informativo que buscamos cubrir.  Con investigaciones veraces y brindando la información correcta, aspiramos a promover la igualdad y el apoyo mutuo de géneros. 

Si bien nos dedicamos a tratar temas que involucran a las mujeres y poblaciones LGBTIQ+, este espacio está orientado a todos los ciudadanos sin excepción pues somos los agentes necesarios para lograr cambios. Los valores periodísticos que tenemos como guía son la imparcialidad, la credibilidad, el servicio al ciudadano y ciudadana, la independencia y la búsqueda de la verdad.  Con La Antígona también buscamos construir una comunidad que además de retroalimentarnos, se sienta identificada con el contenido y puedan encontrar el espacio que necesitan. Todos son bienvenidos/as/es.

Los lectores de nuestro medio son el alma y la voz de este espacio. Si deseas sentirte parte de la comunidad de La Antígona y contribuir a que sigamos creciendo, te invitamos a revisar nuestros contenidos y seguirnos en redes sociales.