Nota de Prensa

Conferencia de prensa de AIDESEP. Foto: Miguel Vasquez.

La Antígona estuvo presente en la conferencia de prensa de AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) que se realizó el viernes 28 de mayo, en donde se presentaron una serie de demandas de los pueblos indígenas hacia el actual gobierno.

Domingo, 29 de mayo. En el marco de su 42°aniversario, el Consejo de Coordinación Ampliado de la AIDESEP (Asociación de Desarrollo de la Selva Peruana) llevó a cabo una conferencia de prensa en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, en donde se presentaron una serie de demandas de los pueblos indígenas hacia el actual gobierno.

La AIDESEP, la cual representa a 64 pueblos indígenas amazónicos, 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y más de 2400 comunidades amazónicas, presentó la “Agenda Grande”, un documento en donde se recogen 8 propuestas de las comunidades indígenas hacia el gobierno de Pedro Castillo.

Entre las principales demandas está la creación del Viceministerio de Pueblos Indígenas en la Presidencia del Consejo de Ministros, la defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la creación de la Dirección Nacional de Economía Indígena en el Ministerio de la Producción y la destinación del 1% del Presupuesto Nacional para financiar los planes de vida de los Pueblos Indígenas de la Amazonía.

Asimismo, durante la conferencia de prensa el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez Rubio, informó que durante los últimos tres meses han intentado pactar una reunión con el presidente Pedro Castillo para dialogar en torno a las ocho propuestas. Sin embargo, no han tenido éxito.

Por otro lado, el vicepresidente de la organización, Miguel Guimaraes, mostró su preocupación por la cantidad de defensores indígenas asesinados durante la pandemia. “23 líderes han sido asesinados en plena pandemia, y es necesario que el Estado tome cartas en el asunto”, mencionó.

En la conferencia se contó con la presencia de las 9 bases regionales de la AIDESEP, como también de la congresista Ruth Luque de la bancada de Juntos por el Perú y la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fey Silva Vidal.

Síguenos en la web: https://laantigona.com/

la antígona

Periodismo en Femenino

Suscríbete a nuestro Newsletter Mensual