Por: Alessandra Vera

Foto: Cine Amateur Peruano

Antes de los celulares y las cámaras digitales, incontables recuerdos familiares y producciones de video se inmortalizaron en rollos de película. Si bien muchos de estos registros audiovisuales han quedado en el olvido o se han perdido, aún queda la esperanza de recuperarlos gracias a iniciativas como la del proyecto Cine Amateur Peruano. Conversamos con su fundadora, Lorena Escala Viganolo, para conocer la importancia de los videos familiares y otras obras no profesionales que fueron grabadas en película.

INICIANDO SU CAMINO

Durante sus últimos años en el colegio, Lorena Escala Vignolo ya sentía pasión por el cine. Cuando terminó de estudiar comunicación, continuó sus estudios enfocándose en la preservación fílmica y sus hallazgos de distintas películas en Perú fueron incentivándola a crear el proyecto Cine Amateur Peruano

Quizá todo comenzó a fines de 2019. Momentos en los que Lorena regresaba brevemente a su tierra natal para visitar a Alberto García García, el primer fotógrafo de Pucallpa. El realizador le confió las películas que albergaban uno de sus mediometrajes para que las escaneara y restaurara. Lamentablemente García García falleció poco después sin ver el trabajo terminado. Sin embargo, queda de consuelo saber que sus memorias llegarán a muchas personas hoy y en el futuro gracias a iniciativas como las de Lorena.

Poco después, Efraín Bedoya -director y programador de MUTA (Festival Internacional de Apropiación Audiovisual– también le encargó a Lorena la digitalización de una parte de su colección de películas huérfanas. Esta era llamada “Cine Íntimo”. Las películas pasaron a formar parte de la tesis de Lorena. Fue así que surgió Cine Amateur Peruano, como una forma de integrar todas las iniciativas sobre material fílmico que ya existen en Perú, pero de manera disgregada. El objetivo del proyecto es recuperar este patrimonio y darle visibilidad, principalmente a través de un repositorio o catálogo digital accesible para todos.

Foto: Cine Amateur Peruano

Cine Amateur Peruano

El material fílmico con el que ha trabajado Lorena es diverso. Tal vez esa es una de las cosas que hacen que un proyecto como Cine Amateur Peruano sea tan interesante. Por un lado están las películas de aficionados, que suelen tener una intención; fueron hechas por una persona no profesional pero que es apasionada y quiere hacer una obra; en muchos casos cuentan con un inicio y un final; y posiblemente tuvieron un proceso de montaje. Las películas domésticas (hechas en casa), en cambio, suelen ser registros de eventos que las familias consideran importantes y que querrían mostrar a los demás, como un cumpleaños infantil; matrimonios; viajes;  o celebraciones religiosas como la primera comunión. Incluso pueden ser registros de la pareja o de objetos que hay en casa, entre otras cosas [conoce más sobre películas domésticas a través del Center for Home Movies].

Video: Fragmento brindado a La Antígona

Tanto las películas de aficionado como las películas domésticas muestran miradas únicas y distintas, y son registros históricos de nuestro pasado. Además, abordan dinámicas sociales, familiares e incluso urbanísticas, y una característica especial es que no han sido censuradas porque no fueron creadas para una audiencia masiva o con fines comerciales. Estos detalles explican por qué preservar estas obras es tan importante como la preservación de las obras cinematográficas profesionales.

Asimismo, otra peculiaridad de las películas domésticas que debe destacarse es su valor. Esto ya que puede crecer después de que la ciudadanía las vea. Es por ello que Lorena nos cuenta que las exhibiciones son tan necesarias. La autoría de estas películas suele ser desconocida a menos que la familia o algún conocido revele quién realizó los videos. Aún así, el público puede ayudar a identificarla y también reconocer los lugares, época y demás detalles que aparecen en pantalla. La participación de la audiencia nutre la información de estas obras. Es por ello que Cine Amateur Peruano también tiene como objetivo que la mayor cantidad posible de personas puedan verlas.

Foto: Siente Trujillo – ATEMPORAL

Atemporal

Gracias a “Atemporal – Festival Itinerante de Cine Latinoamericano”, 10 películas domésticas podrán verse en línea gratuitamente a través de Cineaparte. Estas, serán transmitidas entre el 18 y 25 de junio de 2021. Dichas obras forman parte de la sección “Perú analógico: diarios fílmicos”. Lorena fue quien estuvo a cargo de la programación. Se optó por mostrar diferentes momentos del país a lo largo del siglo XX.

Si quieres conocer más sobre este patrimonio, puedes escuchar el conversatorio “Cine doméstico: Patrimonio Cultural” vía Facebook (en el cual también participó Lorena). Asimismo, visitar el sitio web de Cine Amateur Peruano, especialmente si tienes alguna obra que quisieras digitalizar.

la antígona

Periodismo en Femenino

Suscríbete a nuestro Newsletter Mensual