Por Audrey Córdova Rampant – Fotoperiodista y documentalista.

Norma Rivera sostiene el retrato de su hija Shirley Villanueva Rivera, en 2018, en Lima. Hoy su hija lleva 4 años reportada como desaparecida: desde el 23 de marzo del 2017. Cuando Norma quiso poner la denuncia por desaparición la policía le dijo que tenía que esperar una semana.  

Se fue con el novio”, “Se fue con la cabeza caliente”, “Se fue con otro” o “Ya regresará” son algunas de las frases que escuchan los familiares que se acercan a poner una denuncia por desaparición de una mujer o un feminicidio en las comisarías del Perú. En este foto reportaje, cuatro familias cuentan la desaparición, la investigación y la búsqueda de justicia de sus hijas, hermanas o madres desaparecidas: Solsiret Rodríguez, Shirley Villanueva, Yanet Ayala, Estefhany Díaz, Tatiana y Yamilé. Decidimos retratar cada familia en diferentes momentos de su historia. 

Desde el año 2003, el Estado no cumple con la Ley del registro de peruanos desaparecidos: sin registro, no existen cifras; sin las cifras, no existen datos para hacer un análisis que permita entender estos casos como un problema social, y no como casos aislados. 

Entre enero y septiembre del 2017, cuando se publicó esta investigación, según las cifras de la Policía Nacional, 4,565 denuncias correspondían a casos de mujeres adultas y menores desaparecidas. Mientras que 2,738, a adultos, niños y adolescentes del género masculino. Pero estas cifras no son del todo confiables ya que el registro no es debidamente llevado a cabo y no todas las denuncias por desaparición son recibidas.

Durante la pandemia se evidenció una gran cantidad de mujeres desaparecidas en Perú, pero las cifras siguen incompletas y nuestro país sigue siendo uno de los lugares más inseguros para las mujeres a nivel mundial.    

Norma Rivera fue al lugar donde se supone que su hija había desaparecido. La última vez que Shirley Villanueva Rivera fue vista con vida fue en la playa del distrito de Magdalena acompañada por tres excompañeros de la universidad. Ellos dijeron que Shirley se había ahogado. 

Alberta Huaraca sostiene el retrato de su hija Yanet. A su lado la compañan Tefany y Blanca, dos de sus hijas. El 16 de enero de 2017, Yanet Ayala Huaraca, de 31 años, y su pareja Paver Sarmiento Vela salieron de una discoteca hacia su domicilio en San Martín de Porres. Ella jamás llegó a casa.

La historia de Yanet es una historia de una desaparición que esconde un feminicidio. 
La pareja de Yanet, Paver Sarmiento, se acercó a la casa de Alberta el 16 de enero 2017 y preguntó si alguien conocía el paradero de su pareja. El hombre argumentó que en la madrugada regresó solo a casa tras una discusión con Yanet. 
Un vecino contó a la familia que en la madrugada un hombre había empujado a una mujer al río mientras discutían. La familia relacionó el hecho con la desaparición e informó a la Policía.



El 24 de abril de 2018, Estefhany Díaz, Tatiana Díaz y Yamile Pajuelo cumplieron dos años desaparecidas. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mi Perú aún no ha identificado a los responsables ni presentado conclusiones.

Desaparecidas
Patricia Acosta, la madre de Estefhany Díaz, en el cuarto de su hija y de sus nietas. 

Rosario Aybar  y Carlos Rodríguez sostienen el retrato de su hija, la activista Solsíret Rodríguez Aybar en febrero del 2018. Solsiret desapareció el 23 de agosto del 2016, una semana después de la primera marcha del movimiento #NiUnaMenos en Perú. 

Rosario Aybar espera frente al Poder Judicial el inicio de la marcha Ni Una Menos, en noviembre del 2017. 
El 18 de febrero del 2020, fueron encontrados algunos de los restos del cuerpo de la joven. La reconstrucción de hechos tuvo lugar el 25 de marzo del 2021, un día antes del cumpleaños de Solsiret. Ella hubiera cumplido 28 años. Pasaron más de 4 años desde que desapareció.

Gracias a @mujeres_desaparecidas y a las familias por dejarnos contar sus historias. Este proyecto estuvo a cargo de Rocío Romero, Ana Bazo y Audrey Cordova, y fue publicado en Radio Programas del Perú el 8 de marzo del 2018. 

Audrey Cordova Rampant Fotoperiodista y documentalista

la antígona

Periodismo en Femenino

Suscríbete a nuestro Newsletter Mensual