Por Valeria Delgado
Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la cifra y frecuencia de casos de feminicidios son equivalentes a una víctima cada dos días.
Foto: Valeria Delgado Zela (@valmardela)
Al compás de tambores, en un altar iluminado y adornado con bordados que llevan los nombres de cientos de mujeres víctimas de la más brutal expresión de violencia de género, decenas de personas se congregaron en el Parque Washington para participar en una vigilia en memoria de las víctimas de feminicidio en el Perú. Entre enero y noviembre de este año, se han registrado 120 casos de feminicidios en el país, según el recuento de casos reportados por el Movimiento Manuela Ramos. El último reporte del Programa Nacional AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señala que la cifra de feminicidios equivale a casi una víctima cada dos días.
Desde 2018, el Movimiento Manuela Ramos organiza vigilias el primer martes de cada mes como parte de la campaña “Juntas sin Miedo”. Este 5 de noviembre, decenas de mujeres y transeúntes se reunieron para recordar que detrás de cada cifra hay una vida, sueños truncados y familias destrozadas por una tragedia que parece interminable. La ceremonia, liderada por la periodista Manuela Camacho, incluyó un espacio de micrófono abierto donde las asistentes compartieron testimonios y reflexiones, convirtiendo el dolor en un llamado colectivo por justicia y cambio.
“Este es un evento de historia, de demanda de justicia y también para romper el silencio sobre la normalización de la violencia contra las mujeres y, en su forma más extrema, el feminicidio. Hoy en día, cada mes tenemos que preguntarnos cuántas son las mujeres asesinadas, ya no nos preguntamos si siquiera hay. Son muchas las mujeres asesinadas a manos de personas en su entorno, de sus parejas, exparejas, convivientes o, incluso, hombres extraños”, señaló Rocío Gutiérrez Rodríguez, subdirectora del Movimiento Manuela Ramos, en conversación con La Antígona.
Foto: Valeria Delgado Zela (@valmardela)
VIOLENCIA NECESITA RESPUESTA DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD
Cada día, más de 340 mujeres denuncian agresiones físicas, psicológicas o sexuales, según datos del Programa Aurora del MIMP, lo que confirma la urgencia de esta crisis latente. “Cuando el país no respeta o cuando el Estado peruano no reconoce los derechos humanos, las mujeres pagamos la cuenta porque de esa manera aumentan los entornos violentos en donde hay impunidad, corrupción y violencia delincuencial. Dentro de estos contextos, se incrementa también la violencia hacia las mujeres y sus muertes”, expresó
El machismo arraigado en la sociedad y la desprotección de las autoridades son solo algunos de los agravantes de este problema. Para muchas mujeres, la violencia no solo es una amenaza constante, sino una realidad que enfrentan en sus propios hogares y, con frecuencia, a manos de personas cercanas como parejas o exparejas. En ese sentido, las limitaciones de recursos, la falta de protocolos efectivos y la escasa capacitación de la Policía o funcionarios para abordar estos casos contribuyen a una sensación de total de desprotección.
“Las mujeres necesitamos hacernos de valor para denunciar la violencia, pero también necesitamos soporte, necesitamos apoyo. Necesitamos sentir que en nuestro entorno no nos juzgan. Esta campaña también quiere decirle a las mujeres que aquí estamos y también estamos luchando, acompañando a las mujeres que se atreven a denunciar y que se atreven a romper el silencio”, expresa.
Pero el mensaje de fondo es la necesidad de dejar de normalizar la violencia. Como lo señaló Susana Galdos, fundadora del Movimiento Manuela Ramos, en la sección de micrófono abierto durante la vigilia: “Callar ante la violencia es tomar parte y proteger al agresor. No es suficiente contar con comisarías o presentar una denuncia; necesitamos acompañar, alzar la voz y protestar ante la mínima muestra de violencia, incluso en casa”.
El MIMP ha implementado el Programa Aurora y otros servicios de apoyo para víctimas de violencia de género. Sin embargo, los altos índices de feminicidio y violencia muestran que estas medidas siguen siendo insuficientes. Áreas clave como el apoyo psicológico y legal para víctimas, y la capacitación de la Policía y Fiscalía presentan grandes desafíos para el Estado peruano, a pesar de que hace más de 10 años se reconoce legalmente el concepto de feminicidio (con la Ley N° 29819 en 2011 y luego Ley N° 30068, que estableció el feminicidio como un delito autónomo en 2013).
“A las autoridades, les diría que estamos hartas de que nos envíen flores y conmemoraciones cuando ya es demasiado tarde. Las mujeres venimos exigiendo hace mucho tiempo justicia y no solamente para las que ya no están aquí. También exigimos protección para esas que una y otra vez denuncian, denunciamos, que nuestras vidas corren peligro”, afirmó la periodista Manuela Camacho para La Antígona. “A las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, les digo que aquí estamos, que les creemos, que no están solas y que en nosotras, en la fuerza de otras mujeres, siempre pueden encontrar un lugar seguro y un abrazo”, finalizó.
Foto: Valeria Delgado Zela (@valmardela)
Víctimas identificadas hasta la fecha, de las 120 (y contando):
- Una bebé de 2 años
- Una adolescente J.C.C. de 14 años
- Una adolescente L.S.E.R. de 14 años
- Laura Encarnación de 15 años
- Una adolescente Y.F.I. de 16 años
- Leslie de 16 años
- Una menor de 16 años
- Cintia de 17 años
- Sarahí de 17 años
- Anabel de 18 años
- Cristel de 18 años
- Ruth de 19 años
- Flor Verónica de 20 años
- Karim Karina de 20 años
- Nidia de 20 años
- Keiko Susana de 21 años
- Nataly de 21 años
- Yorlani de 21 años
- Delsi de 23 años
- Nora de 23 años
- Rosmery de 23 años
- Jaqueline de 23 años
- Brisa de 24 años
- Rosalía de 24 años
- Celia de 25 años
- Mariluz de 25 años
- Brigitte de 26 años
- Leslie de 26 años
- Rosaluz de 26 años
- Benita de 27 años
- Diana Leman de 27 años
- Elizabeth de 27 años
- Melina de 27 años
- Edith de 28 años
- Elisa Judith de 28 años
- Kimberlit de 28 años
- Marta de 28 años
- Elsa de 29 años
- Alejandra Patricia de 29 años
- Julia de 29 años
- Dalila de 30 años
- Zaida de 30 años
- Maritza de 31 años
- Danelli de 32 años
- Edith de 32 años
- Heidi Lizbeth de 32 años
- Jazmín de 32 años
- Soraida de 32 años
- María de 34 años
- Nieves Luz Delia de 34 años
- Verónica Vanessa de 34 años
- Anyuliz de 35 años
- Esmeralda de 35 años
- Maritza de 35 años
- Edelmira Claudet de 37 años
- Lucy de 37 años
- Victoria de 37 años
- Gloria de 38 años
- Nelly de 38 años
- Úrsula de 38 años
- Dina de 39 años
- Esther de 39 años
- Gregoria de 42 años
- Hermelinda de 43 años
- Miriam de 43 años
- Enith de 44 años
- Feliciana de 45 años
- Elena de 46 años
- Marianela de 46 años
- Mary de 47 años
- Luisa Berta de 48 años
- Aidé de 48 años
- Rita de 48 años
- Soledad Maribel de 48 años
- Ana de 49 años
- Teresa de 50 años
- Beatriz de 52 años
- Isabel de 53 años
- Silvia de 53 años
- Chris de 54 años
- Gladys de 59 años
- Elena de 60 años
- Angie (edad se desconoce)
- Antonia (edad se desconoce)
- Ariana (edad se desconoce)
- Aidé (edad se desconoce)
- Brenda (edad se desconoce)
- Brishel (edad se desconoce)
- Dani Rosmery (edad se desconoce)
- Stephanie (edad se desconoce)
- Fátima del Milagro (edad se desconoce)
- Jennifer (edad se desconoce)
- Juana (edad se desconoce)
- Florecienda (edad se desconoce)
- Lisbeth (edad se desconoce)
- Lourdes (edad se desconoce)
- Lucía (edad se desconoce)
- María (edad se desconoce)
- Marianela (edad se desconoce)
- Mariela (edad se desconoce)
- Paola (edad se desconoce)
- Rebeca (edad se desconoce)
- Ruth (edad se desconoce)
- Soledad (edad se desconoce)
- Sonia (edad se desconoce)
- Tracy (edad se desconoce)
- Tomasa (edad se desconoce)
- Vilaflor (edad se desconoce)
- Yeserly (edad se desconoce)
- Jony (edad se desconoce)
- Judith (edad se desconoce)
- Juliana (edad se desconoce)