Por Adriana Velásquez

Kelly Aliaga solo tenía 17 años cuando el mundo se detuvo debido a la pandemia por covid-19. Este año, cerca de cumplir 20, apostó por componer sus propias canciones y lanzarlas por sus redes sociales. Sin esperarlo, su primera canción Joven en pandemia, obtuvo más de 700 mil reproducciones en TikTok y más de 13 mil en Spotify. Una canción que le ha permitido conectar con personas alrededor del mundo que comparten su sentir al haber vivido los primeros años de juventud en el confinamiento. 

“La canción la compuse un poco como en broma. Yo solía hacer canciones para mi grupo de amigos del zoom que conocí en la pandemia. Lo hacía para molestarlos y pasar el rato. Un día quise hacer una canción para desahogarme. No la tomaba en serio, la escribía y luego la dejaba de lado, pero hubo una ocasión en la que me sentí muy mal y decidí terminar de escribirla.

Empezó el 2022 y me chocó bastante asimilar que este año cumplo 20, porque cuando inició la pandemia yo tenía 17 años. Y sentía que todo estaba pasando muy rápido. Así que agarré un papel y puse todas mis metas del año. Entre esas metas estaba componer 10 canciones. 

Joven en pandemia es la canción más honesta que he escrito, por eso la saqué primero, y con sacarla me refiero a subirla en Tik Tok. Yo creí que lo iban a ver 5 personas, pero pasaron 2 horas y ya tenía como 10 mil visitas. Yo me aloque. Nunca había tenido una interacción tan masiva. Me impresionó bastante ver que la gente estaba compartiendo la canción porque realmente es algo que les marcó.

Yo trato mis canciones como si fueran mi diario personal, por eso me daba cosita compartirlo, porque es algo íntimo. Pero cuando la gente se empezó a identificar con la canción, me sentí muy humana, sentía que no estaba conectando con una pantalla, sino que estaba relacionándome con personas que no conocía pero que podía conectar con ellas en un nivel más profundo. Y eso me marcó muchísimo. 

Para mí la pandemia ha sido un proceso total de reconstrucción. Siento que he crecido y he aprendido bastante. Si a los 17 años me dijera a mi misma, ‘Oye cuando tengas 19 vas a estar en una pandemia mundial y por fin te vas a animar a escribir canciones’. Me daría mucho miedo porque en ese entonces dudaba mucho de mi potencial. Y el hecho de que me sienta más segura ahora es porque he tenido tiempo de reflexionar sobre mi vida.”

la antígona

Periodismo en Femenino

Suscríbete a nuestro Newsletter Mensual