Por La Antígona @laantigona.periodismo
A pesar de la difícil situación social y política que sufre nuestro país, este año ha sido significativo para el equipo de La Antígona. Se viene otra temporada y renovamos el compromiso por hacer más periodismo valiente; más periodismo en femenino.
Tan solo hace dos meses, volvíamos a un lugar conocido, un lugar que se siente como casa. Ese lugar nos acogió por cinco años -y en algunos casos un poco más de tiempo- y nos permitió conocer el tipo de periodismo que queríamos hacer. La universidad fue el espacio necesario que tuvimos para conocernos, juntarnos y crear el medio que parecía no existir en nuestro país.
Sentadas en uno de los jardines de esta casa de estudios pudimos reconocernos, mirar nuestro pasado y darnos cuenta del camino que habíamos recorrido en tan solo tres años de vida periodística. Hoy tenemos fortaleza y somos más que un medio: somos un espacio seguro y transformador que tiene como eje el comunicar más allá de la comodidad y la normatividad. Creemos en la prensa libre y que hace vigilancia al poder.
Asimismo, pensamos que la mejor manera de empezar un nuevo año es con introspección; recordando nuestros aciertos, errores, luchas internas, dolores de cabeza y alegrías, tanto como equipo como personas individuales.
Sin duda alguna, al analizar cada paso -pequeño o significativo- es verdaderamente gratificante ver que la esencia de nuestro sueño, el que inició hace tres años, no ha cambiado. Seguimos haciendo el periodismo que nos compromete; ese que no pudimos encontrar en las aulas de la universidad; ese, que nos invita a salir de nuestra zona de comfort, a crear comunidad y visibilizar situaciones y realidades diferentes. Seguimos practicando un periodismo de calidad, tratando temas políticos, sociales, ambientales y culturales desde una mirada amplia y con perspectiva de género.
EL 2022 ha sido especial, brillante y próspero. La Antígona se consolidó como medio periodístico digital independiente, crítico y transgresor. Fue así que obtuvimos reconocimientos en el ámbito nacional e internacional: dos otorgados por la Red de Periodismo Responsable y uno, recientemente, por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Asimismo, nuestro medio pudo fortalecerse siendo una iniciativa económica admisible. En abril y con mucha alegría, pudimos lanzar nuestro merchandising oficial. Trabajamos incontables horas junto a grandes amigas y profesionales, como la brillante ilustradora Jacqueline Palacios. Sus diseños ilustraron modelos exclusivos de poleras y tote bags. El lanzamiento se realizó de manera exitosa y con un sorteo especial.
Colaboramos en múltiples investigaciones de la mano de otros medios digitales independientes de la región. En agosto, y tras un largo camino de más de seis meses, se publicó “Cultivar, distribuir, comer: la ruta hacia la soberanía alimentaria”. Dicha investigación convocó a plataformas integrantes de la Coalición LATAM a llevar a cabo una de las más recientes exploraciones en cuanto al tema de la soberanía alimentaria, siempre desde una mirada con perspectiva de género, regional, solidaria y original. Más de 45 comunicadores -entre periodistas, escritores, editores, ilustradores y otros profesionales- hicieron posible el trabajo final. Gracias a ello, La Antígona pudo concretar colaboraciones profesionales remuneradas dignamente.
Si bien es cierto, nuestra pasión se inicia desde la escritura; este año, el equipo no se limitó al momento de generar impacto y buscar informar a la audiencia. Nos ampliamos en el área de transmedia, incluyendo herramientas audiovisuales que dinamizan nuestro trabajo en diversas plataformas como TikTok, Twitter, Instagram reels, entre otras. Este logro fue gracias a la labor inquebrantable de nuestro equipo de fotoperiodistas y creadores de contenido. Ideas originales no han de faltar en este nuevo periodo.
Nuestra web y canales de redes sociales siguen creciendo con audiencia fiel y que, igual que nosotras, esperan hallar un espacio de calidad. El 2022 pudimos ampliar nuestro equipo y enfocarnos no sólo en cubrir e informar desde el centralismo. Luchamos por dar a conocer la realidad de todas las regiones. Apostamos por la cobertura regional, la prensa que ha sido silenciada por los grandes medios tradicionales cuyo círculo y eje es la capital. Tanto directoras como integrantes nos preocupamos por recoger, reportar, y verificar lo que sucedía en norte y sur del país, obteniendo coberturas exclusivas desde La Libertad, Ayacucho, Cusco y parte de la selva, en Madre de Dios.
La Antígona recién inicia y este nuevo año 2023, seguiremos ampliando nuestros horizontes ofreciendo todo aquello en lo que creemos, desde una perspectiva de género interseccional, desde un periodismo descentralizado y valiente. No nos cansaremos de apostar por un trabajo que deje huellas para las nuevas generaciones de periodistas peruanos y latinoamericanos, así como para una juventud floreciente.
El propósito siempre estará destinado a entregar todo lo mejor de nosotras y nosotros a la audiencia. Gracias por tres años de aprendizaje, de caídas y unidad ante la adversidad política y social. Un periodismo valiente siempre generará futuros cambios. La apuesta está en los nuevos medios, independientes y capacitados para ser reales, claros y preocupados por el bienestar común.