Por Stefany Flores

El boy ‘s love es un género de ficción que trata sobre relaciones románticas entre hombres y que en su mayoría está dirigido al público femenino. Si bien empezó en el ámbito literario -novelas y mangas- ahora podemos encontrarlo en diferentes formatos audiovisuales como videojuegos, animes y series.

En una escena de un manga (comic book japonés) dos jóvenes están en una habitación mirándose intensamente. Ambos están semi desnudos y el más joven de ellos abraza apasionadamente al otro mientras comparten un beso. La eroticidad es palpable en el ambiente. Contrario a lo que muchos piensan, no se trata de un simple texto gráfico con narrativa gay; esto es el Boy ‘s Love, también conocido en sus abreviaturas como BL.   

El boy ‘s love (también llamado despectivamente yaoi) es un género de ficción que mediante distintos formatos se caracteriza por contarnos historias sobre relaciones románticas entre hombres. Cada uno de los protagonistas adquiere un rol en su relación: el seme es el dominante y es caracterizado como un hombre muy atractivo, maduro y sensual. Por otro lado, el uke suele ser más andrógino, más joven que el seme y de carácter tímido, en la mayoría de veces. 

De rollos de pintura a series de televisión

Antonia Levi, editora de Boys Love Manga: Essays of the sexual ambiguity and cross cultural fandom of the Gender, explica que el boy ‘s love es uno de los muchos géneros que han sido adaptados por el manga. Como otros géneros, estas historias aparecen en publicaciones oficiales, como también en publicaciones independientes (dojinshi). Si buscamos sus antecedentes, los podemos encontrar en el siglo XVII en rollos de pintura llamados e-makimono y sus orígenes pueden ser trazados durante el periodo Edo (1603-1868). Asimismo, la temática homoerótica no es nada nueva en la narrativa japonesa, pues obras como las de la dama Murasaki Shikibu y su Genji Monogatari detallan las celebraciones en torno a la belleza y gracia de los jóvenes aristócratas en la época Heian (794-1185). 

En 1976, Takemiya Keiko publica Kaze to ki no uta (La balada del viento y de los árboles) considerada un clásico dentro del género shonen ai. La historia del joven Gilbert causó conmoción entre las jóvenes de la sociedad japonesa, no solo por la forma en que representaba las relaciones románticas homosexuales, sino también de temas como el incesto y el suicidio. Distribuida en circuitos de revistas, la obra alcanzó a vender más de un millón de copias. 

Con la creación de revistas especializadas en boy ‘s love como BExBOY, que sigue publicándose en la actualidad, las grandes editoriales vieron cómo el género tenía un gran potencial comercial. Es cuando se publica Zetsuai 1989 (Amor desesperado) que el género logra traspasar fronteras.

Producto de su publicación, se da un boom a partir de la década de los noventa, y en estos últimos años, debido al acceso ilimitado de información en internet, ha logrado expandirse rápidamente a otros países donde goza de gran popularidad. Según Fujimoto Yukari, especialista en mangas y cuestiones de género, la expansión de productos culturales como el BL está logrando cambios significativos para el colectivo LGTB en países como China, Japón, Corea, y especialmente, en Tailandia, cuyas series televisivas con temática BL, al ser transmitidas por Youtube, se han vuelto tendencia en las redes sociales. 

¿Puede el boy ‘s ser una herramienta de empoderamiento?

A comienzos de la década de los noventa y en pleno auge del boy ‘s love en Japón, surgieron algunas críticas en torno a este género. Una de ellas fue que, en algunas de las obras, el contexto de la relación romántica entre ambos personajes no queda muy claro, es más, no se ven a sí mismos como homosexuales y no se hace alusión a la palabra gay en ninguna escena.

Por otro lado, también se le acusó de idealizar o romantizar las relaciones homoeróticas en donde el protagonista más fuerte (seme) debe ser un hombre rico, guapo y con un comportamiento dominante que incluso podría resultar un tanto tóxico para su interés romántico (uke). Esto tenía como resultado una objetivación de la comunidad gay y la creación de un mundo de fantasía que imponía cánones estéticos imposibles lo cual, naturalmente, difería de la realidad que atravesaba gran parte de la comunidad LGTB en su día a día. 

Mizoguchi Akiko explica que producto de estas críticas, una nueva generación de autoras ha creado historias en donde las relaciones entre los protagonistas ilustran tramas más complejas y sutiles, además de renovar los argumentos típicos del género. Con ello, el BL logró evolucionar hacia un discurso que rompe con los estereotipos sociales impuestos por las sociedades heteronormativas, las cuales impiden la manifestación de vínculos reales y libres entre hombres y mujeres. Un ejemplo de ello es uno de los subgéneros del boy ‘s love, el omegaverse en donde la sociedad ya no se divide en femenino o masculino, sino en tres categorías: alfas, betas y omegas. Estos últimos pueden tener hijos, independientemente de su sexo. 

Sin duda, los nuevos boy’s love representan con mucho más tacto las relaciones románticas homosexuales en los mangas, pero lo que ha causado más impacto para la comunidad LGTB son las series televisivas con personajes reales. El televidente sabe que lo que ve es ficción, pero su acercamiento a actores reales dentro de la serie facilita que pueda aprender y comprender que muchas de las parejas homosexuales viven una vida cotidiana normal basadas en el amor y el respeto. Asimismo, genera empatía frente al acoso que todavía sufre la comunidad y lo difícil que es todavía salir del armario. La moral y la virtud es todavía un anclaje cultural bastante fuerte en Japón, sin embargo, la presión de fanzines y aprobación del matrimonio igualitario (Taiwán fue uno de los primeros países asiáticos en aprobarlo) está logrando poco a poco a poco que la censura disminuya, en especial frente a la estricta norma contra el contenido sexual. 

Precisamente es el contenido sexual en los mangas en donde el BL podría ser mucho más subversivo. Tal como lo entendió Judith Butler, el sexo planteado como una base material o natural de género, es realmente el efecto de una concepción social ya marcado por las reglas heteronormativas de género. El BL a diferencia de las novelas románticas de occidente, explora el tema del deseo de una manera mucho más compleja y sin tanto dramatismo.

En mangas coreanos como Bj Alex o Painter of the night se explora el tema del consentimiento a la hora del acto sexual y sobre todo el juego de roles de género entre seme y uke dentro de un contexto social machista. Para las lectoras femeninas, este descubrimiento es impactante puesto que en occidente siempre se ha priorizado el deseo heterosexual, es decir, la satisfacción masculina como el hecho que marca la relación sexual. Entonces, el BL también abre la posibilidad de empoderamiento femenino pues observar o leer sobre estas relaciones románticas, muchas veces prohibidas, las ayuda a explorar los problemas de la atracción sexual y el deseo en un ambiente seguro.