Nota de prensa por Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Promoviendo la diversidad cultural. FOTO: OIM

El programa Arte en Movimiento, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se realizará de forma itinerante durante el mes de octubre en los distritos de Barranco y Villa María del Triunfo, con el propósito de transmitir mensajes positivos en torno a la diversidad cultural y la movilidad humana.

La migración es parte de la realidad que nos rodea. Todos nos desplazamos de un barrio a otro, de una ciudad a otra, de un país a otro. Somos, migrantes. Recordemos que aproximadamente 3 millones de peruanos viven en el exterior. Es decir, casi el 10% de la población del Perú, vive en otro continente. Asimismo, el Perú se ha visto nutrido de diferentes olas migratorias durante su historia, con personas venidas de Japón, China, Italia y más recientemente de Venezuela. Esta fusión de saberes forma parte ahora de nuestra identidad y de nuestra cultura.  En ese sentido, refugiados y migrantes pueden ser motor de potencial desarrollo tanto para la comunidad de acogida como para ellos mismos. 

Con el fin de hacernos reflexionar sobre la diversidad cultural y la movilidad humana en las principales comunidades de acogida del país, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos ((PRM por sus siglas en Inglés) y las Municipalidades de Barranco y Villa María del Triunfo,  desarrollarán durante el mes de octubre, de forma itinerante, el programa “Arte en Movimiento”, que con el lema “Espacios para abrazar las diferencias” transmitirá, a través de diversas actividades artísticas y culturales dirigidas a los niños y niñas y a sus familias, mensajes positivos en torno a la migración.

Talleres dirigidas a niños y niñas. FOTO: OIM

Los eventos se realizarán el sábado 23 de octubre. El lugar será en la Plaza de Armas del distrito de Villa María del Triunfo. Asimismo, el domingo 24 de octubre, en la Plaza Butters del distrito de Barranco, de 5 pm a 7 pm, y estarán conformados por un taller de intervención participativa “Mi barrio en Chroma Key” – en el que niños, niñas y adolescentes, acompañados por sus familias, expondrán su visión sobre la diversidad y la inclusión social y harán sus propuestas para vivir en un barrio y en una sociedad más igualitaria a través del uso de la pantalla verde – y un Cine Foro, que incluirá la exhibición al aire libre, en una pantalla de cine gigante, del cortometraje “La Bienvenida” y la obra de teatro audiovisual “Instrucciones para despedirse de una casa”.

  • Dato: Más información sobre el programa en la página de facebook de OIM. No se requiere inscripción previa para ninguna de sus actividades.

la antígona

Periodismo en Femenino

Suscríbete a nuestro Newsletter Mensual