Por: Alessandra Vera 
aless.veranimal@gmail.com
Foto: Colaboración 

Flora Saldaña, encargada de la olla común “Emanuel Dios con Nosotros”, conversó con La Antígona para que podamos llevar su voz y apoyar a las vecinas afectadas.

Este último domingo 28 de marzo, tres familias vulnerables perdieron todo luego de que sus viviendas se  incendiaran en la Asociación Bellavista de Villa María del Triunfo, en Lima. La señora Flora Saldaña, encargada de la olla común “Emanuel Dios con Nosotros”, conversó con La Antígona para que podamos llevar su voz y apoyar a las vecinas afectadas.

El suceso dio inicio inesperadamente pues los vecinos estaban realizando sus actividades diarias cuando- a un promedio de las cuatro de la tarde- algunos de ellos creyeron haber oído que un balón de gas había reventado. El humo confirmó lo que sospechaban e hizo que la preocupación movilice a todos rápidamente porque las llamas podían esparcirse en segundos entre las casas altamente inflamables, construidas con triplay y machimbrado. Todos ayudaron a desconectar los balones de gas para evitar explosiones, a romper los tubos de pasadizo y a llenar baldes con agua y tierra.

Aún cuando las compañías de bomberos N° 120 (San Juan de Miraflores) y N° 106 (Villa María del Triunfo) llegaron para ayudar más tarde, la tarea siguió siendo difícil porque -como tantas de las partes más altas de distritos limeños como Villa María del Triunfo- el lugar no cuenta con servicios de agua ni desagüe. 

Fotos: Colaboración

La Asociación Bellavista inició los trámites para acceder al agua hace un año, pero el proceso se vio frustrado por la llegada de la pandemia. Sedapal abastece este asentamiento humano solo tres veces por semana, y eso hace que para los vecinos sea difícil librar batallas contra el fuego, pero también contra el coronavirus.

La PNP y un representante de la Municipalidad de Villa María del Triunfo también estuvieron presentes en el lugar de los hechos, y la municipalidad del distrito se comprometió a retirar los escombros el día de hoy. También ofrecieron brindar una carpa o alguna otra opción para aquellas familias que quedaron en la calle tras este suceso. 

Entre las familias afectadas se encuentran madres jóvenes con niños que no tienen con qué o cómo seguir estudiando pues dentro de sus hogares tenían sus herramientas de estudio. Sheyla Chachaqui Pacompia y sus tres hijos – de doce, ocho y seis años- se llevaron la peor parte porque no presenciaron la tragedia, y al regresar solo encontraron las cenizas de lo que había sido su casa.

Video proporcionado en colaboración

Esta madre de familia también es una de las más afectadas por el incendio pero no es la única. Otras familias y mujeres también se muestran afligidas ante la situación. Como la señora Sonia Negreiros Vega y sus dos niños de diez y cinco años que temen no tener apoyo tras lo sucedido en su casa del Pasaje La luz Manzana C de VMT. 

“Somos los vecinos que hemos trabajado en esto como una especie de hormiguita”, narra la señora Saldaña mientras muestra todas las imágenes que tomó del incidente. Una vez que lograron apagar el incendio, esta mujer fue una de las que, sin quedarse atrás, organizó junto a otras personas, una reunión para buscar un lugar dónde pasar la noche y descansar a las familias afectadas. Hoy, espera que la Municipalidad de VMT cumpla su compromiso y apoye lo más pronto posible a todas las personas damnificadas. 

Si deseas apoyar a los vecinos afectados puedes comunicarte con: 

Sheyla Chachaqui al 984291353

Marisol Acevedo al 902013726 

Sonia Negreiros al 984394299. 

También puedes colaborar aportando al: 

Nro. de cuenta: 2003105986012 (Interbank) 

© 2021 La Antígona

la antígona

Periodismo en Femenino

Suscríbete a nuestro Newsletter Mensual