Por DISTINTAS LATITUDES
El riesgo de auto-diagnosticarse enfermedades mentales a través del contenido en plataformas digitales es potencialmente mayor si se toma en cuenta que en América Latina y el Caribe, la depresión y la ansiedad representa el 46 por ciento de los trastornos mentales entre adolescentes de 10 a 19 años, según el último informe “En mi mente” de la UNICEF.
Hasta el año 2021, la red social TikTok, alcanzó 120,7 millones de perfiles en América Latina. Una de las redes más populares a nivel mundial y en la que sus principales usuarios son adolescentes y jóvenes, y estos están expuestos a asumir características, comportamientos y síntomas en su mente.
Alrededor de 500 videos de TikTok fueron analizados en un estudio realizado por PlushCare que reveló que más del 80 por ciento ofrecía consejos engañosos sobre salud mental y casi un 15 por ciento incluía contenidos potencialmente peligrosos. Adicionalmente, solo el 23% de los creadores de contenidos eran personas con la acreditación necesaria para hablar sobre salud mental.
Para esta investigación en la que se abordaron 9 países de Latinoamérica, algunos jóvenes compartieron su experiencia en el uso de las redes sociales y cómo estas influyeron directamente en tomar decisiones para tratar sus problemas de salud mental.
El fenómeno en tendencia
Cada día, miles de jóvenes latinoamericanos scrollean las pantallas de sus teléfonos en busca de respuestas que les permitan entender lo que sienten y, muchas veces los contenidos a los que acceden terminan llevándolos a un autodiagnóstico.
“Yo me empecé a dar cuenta que tenía ansiedad porque la gente empezó a hablar en redes. Hacían listas de síntomas, chistes de, cosas bien interesantes[…] Y yo dije a mí me cuadra esta vaina. Pensé que tenía TDAH y todas mis redes estaban toteadas de eso”, comparte en entrevista Sandor Bernal de Colombia
Bernal de 28 años, estuvo expuesto al bombardeo de contenidos en TikTok según el algoritmo en su país y estuvo a punto de automedicarse por sentirse identificado con síntomas de ansiedad, sin embargo, logró resolverlo al acudir a terapia profesional.
Esta situación se repite en otros casos como el de Alison González, de 22 años de edad, a quien el algoritmo de las redes sociales le hizo sospechar de tener trastorno de la personalidad.
“La última vez que temí tener o dije como que ¡ay! tal vez tengo esto, que fue con el TLP, que es un trastorno límite de la personalidad, porque yo decía ‘si soy’”, describió la joven nicaragüense.
En el caso de la venezolana Verónica Gutiérrez de 31 años de edad, también le ocurrió algo similar y la exposición a videos en redes sociales la llevaron a consulta con un profesional.
“Decidí revisar lo que estaba esta muchacha contando de la relación que había del TDAH y la ansiedad. Y mientras más leía era como oye, me estoy viendo en un espejo”, cuenta Gutiérrez.
El riesgo de no pedir ayuda profesional
Por su parte, especialistas hablaron de los riesgos de limitar la atención a los contenidos digitales y dejar de lado una asesoría profesional.
Dos de las plataformas digitales más importantes del mundo como META y TikTok también dieron a conocer su postura en torno al tema y argumentaron que realizan acciones para paliar riesgos de autodiagnóstico en redes sociales.
Las redes sociales como medios de alcance global y casi universal las convierten en el primer contacto para muchas problemáticas, entre ellas la salud mental y por eso su estrecha relación con el autodiagnóstico.
“El querer buscar una respuesta a los problemas esa es la principal causa, el querer saber qué está pasando con nosotros porque si tú estás sufriendo la mayoría de las personas quiere encontrar una explicación a su sufrimiento”, explica Marcelo Rojas, responsable de la Subunidad de Salud Mental del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
La doctora en psicología y cofundadora de Forum Infancias, Gisela Untoiglich, refiere también que “doctor Google” es el primero al que se consulta y la situación se expandió con la contingencia sanitaria de la pandemia que inició en 2020. “Con el encierro por el COVID, internet pasó a ser un refugio para algunos. Tan es así, que las publicaciones sobre salud mental crecieron un 80 por ciento durante la cuarentena”.
A lo anterior se suma las carencias en presupuestos en la mayoría de los países de Latinoamérica. En 2020, la Organización Mundial de la Salud estimó que el gasto público promedio asignado a la salud mental en los países de América es apenas del 3 por ciento, muy por debajo del 10 por ciento recomendado.
En 2022, Colombia destinó el 6 por ciento. Aun así, fue uno de los mejores casos. México y Chile, por ejemplo, solo le destinan el 2 por ciento. Y todavía más abajo estuvieron Venezuela y Bolivia, quienes dedicaron menos del 1 por ciento del gasto público promedio a la salud mental.
Autodiagnóstico: ¿enemigo o aliado?
A pesar de eso, distintos expertos de la región coinciden en que el autodiagnóstico puede ser positivo, pero si propicia que alguien que cree tener síntomas de una enfermedad busque ayuda profesional.
El peligro está cuando, en vez de hacer esto, lleva a que la persona se automedique, a riesgo de empeorar el problema, o incluso de crear uno nuevo.
Carmen Guarner, médica psiquiatra e impulsora de Mentalizarte, destaca la importancia de analizar la información en redes sociales y su origen para evitar caer en el autodiagnóstico.
“Muchas veces esa información está poco corroborada, poco revisada. No es. No es información científica, no es información seria, es esto, es esta sobrecarga de es que mi youtuber favorito o la persona que sigo, el influencer que sigo, tiene un problema emocional y dice que tiene depresión. Entonces yo me siento identificado con estas emociones y por lo tanto yo por imitación, por identificación, digo que tengo depresión, ¿no?”, explicó la psiquiatra Guarner.
¿Son las redes sociales el lugar más idóneo para informarse sobre salud mental? ¿A quién acudir si tengo dudas o sospechas de que estoy transitando un trastorno mental? ¿Las plataformas digitales regulan el contenido engañoso o desinformante? Esto y más lo respondimos en el especial de Distintas Latitudes “¿Qué tengo? Los riesgos del autodiagnóstico en redes sociales”, una investigación multimedia, regional y colaborativa hecha por 16 jóvenes periodistas de la Red LATAM.
¿Dónde acceder a salud mental en LATAM?
Tras la publicación del Especial “¿Qué tengo? Los riesgos del autodiagnóstico en redes sociales” nos dimos cuenta que hay un vacío en la atención gratuita y el acceso de personas de bajos recursos. Ponemos a disposición estos contactos curados por periodistas de la Red LATAM.
Argentina
- Hospital Laura Bonaparte (especializado en salud mental y adicciones)
La primera consulta gratuita es por demanda espontánea presentándose sin turno de lunes a viernes 8 a 18, en Combate de los Pozos 2133, CABA.
Guardia telefónica adultos
4305-0091 al 96 – Interno 1155
Guardia telefónica de Niños, niñas y adolescentes (NNyA)
4912-3673 de lunes a viernes de 9 a 12 horas.
- Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (Atención de NNyA hasta 18 años)
Solicitud de turnos al: 4363-2200 interno 6057
Lunes a viernes de 9 a 15 horas
Chile
- Psicólogos por Chile
Es una ONG que promueve, potencia e incentiva el bienestar y la salud mental como factor de desarrollo social. Ofrece contención emocional y primera ayuda con aranceles diferenciados desde $0 a los $30.000 pesos.
Puedes solicitar atención en el sitio web https://psicologosxchile.cl/ o llamando al +56967613603 ó +56975592366 de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
- ONG Tempora
Es un equipo de psicólogas y psicólogos clínicos que ofrecen atención a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. El centro de atención está ubicado en la comuna de Macul, pero también ofrecen atención online.
Valor: arancel diferenciado (referencia mínima de 15.000 pesos) . Se conversa y acuerda durante la primera sesión.
Para solicitar hora se debe completar un formulario disponible en su página web: https://ongtempora.cl/
- Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)
Crearon un tipo de terapia único en Chile, que recoge lo mejor de la psicoterapia breve y focalizada, y el trabajo colaborativo entre psicólogos, psiquiatras y médicos generales, para entregar una terapia integral y personalizada 100% online.
Consulta psicológica:
Copago Fonasa $4.940
Isapre / Particular $21.960
Consulta con médico general:
Copago Fonasa $3.740
Isapre / Particular $19.340
*Si tienes Isapre deberás realizar el pago de manera particular y luego solicitar el reembolso en tu Isapre
Venezuela
- Unidad de Atención Psicológica PLAFAM
Terapia Online.
(+58) 412-2273712. Deben agendar cita. @plafamong
Son gratuitas las primeras cinco citas.
- Línea de Psicoayuda de la Federación Venezolana de Psicólogos.
Atención telefónica. De viernes a domingo de 8:00 am a 8:00pm.
0212-4163116 y 0212-4163118
Gratuito.
Perú
- Centros de Salud Mental Comunitaria en el Perú
Presencial (Primero se asiste a un establecimiento de salud de Primer Nivel de Atención, son 8279 a nivel nacional – https://www.gob.pe/16727 – de este se derivará a la persona a un Centro de Salud Mental Comunitaria)
Nro de contacto y/o redes sociales:
Línea 113 Opción 5
Whatsapp o Telegram al 955557000 o 952842623
Correo infosalud@minsa.gob.pe
Puedes ver la ubicación de los centros en: https://www.gob.pe/10942-conocer-los-centros-de-salud-mental-comunitaria-en-el-peru
Gratuita
- Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad de Lima
Virtual (Telefónica)
Telf: (01) 318-5050 y 969 634 994
Gratuita (es requisito ser menor de edad o madre de un menor)
- Servicio Psicológico de la Municipalidad de Lima
Atención presencial (Gerencia de Desarrollo Social – Jr. Conde de Superunda 446, Cercado de Lima, Lima)
FB: https://www.facebook.com/GerenciadeDesarrolloSocial
Telf: (01) 632-2667 (Solo informes)
Bajo costo: pagar dos nuevos soles (0.50 céntimos de dólar) en la Caja Central ubicada en el Pasaje Santa Rosa N° 120.
- Padma Perú
Virtual y Presencial (Sector 1 Grupo 22, Mz J Lt 16, Villa El Salvador. Lima – Perú)
Nro de contacto y/o redes sociales: @padmaperuong
Facebook: Padma Perú. Telf: (01) 766-0640 (Para atención Psicológica)
Gratuita (es requisito ser población vulnerable o de escasos recursos)
Uruguay
- Fundación Cazabajones
+598 96 428 133
2403 4563
Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00
Sábados de 9:00 a 14:00
Eduardo Acevedo 1494/101, Montevideo, Uruguay
De bajo costo
Costa Rica
- Fundación Rescatando Vidas
Líneas Telefónicas: (+506) 22730381 / (+506) 87855753 / (+506) 83742377.
- Línea de Atención Aquí Estoy – Colegio de Profesionales en Psicología
+506 2272-3774
Sin costo
- Despacho de Apoyo Psicológico
9-1-1; Sin costo
- Universidad Latina Campus Heredia
solicitudpsicologia@gmail.com
+506 2277-8188
Sin costo
- Centro de atención Neuro-Psicológica
Universidad Iberoamericana (UNIBE)
centroneuro@unibe.ac.cr
+506 2240-0401
Sin costo
- Universidad Hispanoamericana
CAPSI Aranjuez: capsi.aranjuez@uh.ac.cr
CAPSI Heredia: capsi.heredia@uh.ac.cr
+506 2241-9090
Sin costo
Guatemala
- Centro Landivariano de Práctica y Servicios de Psicología.
Pueden gestionar la cita en el siguiente correo: centrolandivariano@url.edu.gt.
Apoyo emocional gratuito.
- Escuela de Ciencias Psicológicas de la USAC.
En las subsedes que tengan la carrera.
Teléfono: 2418 7555
- Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora.
Atienden de lunes a viernes a partir de las 7:00 horas.
Gratuito.
- Hospital Roosevelt.
Departamento de Salud Mental.
Gratuito, de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas.
- Liga de Higiene Mental.
Teléfono: 2232 6269.
Consulta a Q120.00 puede ser presencial o virtual.
Honduras
- Hospital de Salud Mental Mario Mendoza
Tel: +504 2239-7128
Servicio de atención y orientación psicológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Tel. +504 3341-6741
Página: https://psicologia.unah.edu.hn/servicios/estrategia-de-inter/atencion-psicologica/
México
- SORECE Asociación de Psicólogas Feministas
Pueden visitar su página y gestionar una cita: https://sorece-ac.org/
Teléfonos: 55 5161 8600 y 55 3237 3218
Consultas a un costo que se adecúa a los ingresos del o la paciente. Hacen un estudio socioeconómico.
- Terapia Narrativa Feminsta
Atención on-line a niñas, adolescentes y adultas
Especialistas en atención de la violencia contra las mujeres
Grupo de estudio y supervisión
Consultas a un costo que se adecúa a los ingresos del o la paciente. Hacen un estudio socioeconómico.
Página: https://terapianarrativafem.wixsite.com/paginaoficial
- Facultad de Psicología de la UNAM
Profesionales de la Facultad de Psicología ofrecen asistencia de primer contacto en problemas de ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otros.
Cuenta con seis líneas, de lunes a viernes, de 8 a 18 hrs.
Teléfono: 55-5025-0855.
Nicaragua
- Sanar Nicaragua
Una colectiva de psicólogas que brinda contención y acompañamiento en crisis de forma virtual, gratuita y segura en Nicaragua. IG: @sanar_nic
Ecuador
- Ministerio de Salud Pública
171 extensión 6
- ¿Y si nos acompañamos?
Escribe un correo a ysinosacompanamos@gmail.com
Sigue la cuenta en Instagram @ysinosacompanamos y envíales un mensaje
- Servicios de acompañamiento psicológico afirmativo para personas LGBTI y sus familiares
0983241019
- Con información del medio GK https://gk.city/2020/09/23/lineas-gratuitas-atencion-salud-mental/
Colombia
- Servicio de Atención psicológica de la Universidad Nacional de Colombia
Atención gratuita
Información vía Whatsapp escribiendo al 304 483 8509
O escribiendo al correo electrónico: sap_fchbog@unal.edu.co
En el caso de solicitud de citas, por favor especifique los siguientes datos: Nombre, Teléfonos de contacto y Motivo por el cual solicita el servicio
Bolivia
- Departamento de Servicios Psicológicos de la Universidad Mayor de San Simón.
Planta baja del Edificio Nuevo de la Facultad de Humanidades del campus central de la Universidad Mayor de San Simón.
Costo: 30 bs por sesión.
Atención: 8 am – 4 pm
***
Este reportaje hace parte del especial #QuéTengo, un ejercicio de periodismo colaborativo realizado por un equipo de la 7ma generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas, con formato audiovisual para redes sociales. Esta ha sido una investigación realizada por: Paula Casas (Colombia), Roxana Romero (México), Gabriela Escalante (Venezuela), Daniel Fonseca (Honduras), Luisa Fernanda Gómez (Colombia), Laura Seco Pacheco (Cuba), Desiré Santander (Venezuela), Brenda Villalba (Bolivia), Valentina Gil (Venezuela), Camila González Harnau (Chile), Giovanna Galvani(Brasil), Sara Villanueva (Bolivia), Selene Mazón (México), Chiara Finocchiaro (Argentina), Luis Alberto López (México) MariAux Amador (Nicaragua).
Créditos especiales:
Ketzalli Awalb’iitz (Guatemala), María Laura Molina (Costa Rica), Bryan Cadenas (Perú), Facundo Verdún (Uruguay), Samy Proaño (Ecuador).