Por Johanna Gallegos, Melanie Soca, Miguel Vásquez, Arturo Gutarra y Arturo Díaz

Foto: Arturo Gutarra

Este 14 de diciembre, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, declara estado de emergencia en todo el Perú por 30 días. Esto se produce tras fuertes protestas avivadas por la indignación colectiva de peruanos y peruanas.

En un mensaje de la madrugada del 12 de diciembre, Boluarte, comunicó que presentaría ante el Congreso una propuesta de adelanto de las elecciones generales a abril de 2024. Sin embargo, este mensaje no ha producido cambios en las protestas. Esta es una cronología de lo ocurrido.

En diversas zonas del país, se han presenciado movilizaciones y protestas que han dejado ya veintisiete fallecidos confirmados, un gran número de policías gravemente heridos, y caos total en las regiones siendo la provincia de Andahuaylas y la ciudad de Arequipa las más afectadas.

La ‘ciudad blanca’ fue centro de protestas por la población que el día de ayer tomaron la planta de Leche Gloria en Majes. Según reporte de El Búho, medio regional, dentro quemaron llantas y vehículos. Ellos expresaron su sentir en contra de los abusos que consideran, esta empresa viene cometiendo contra los ganadero

Por su parte, en Ayacucho, este fin de semana, amigos, estudiantes de la UNSCH y familiares de los jóvenes que fallecieron durante las manifestaciones convocaron un evento conmemorativo en la Plaza de Armas. Con polos negros, deslindaron y rechazaron los actos de saqueo, quemas y disturbios del día anterior. Además, se hizo una vigilia con velas y música ayacuchana.

Fotos: Diego Palomino Z.

16 de diciembre: protestas durante el primer día de Estado de Emergencia decretado en Perú, debido a la actual crisis social. La policía reprimió y enmarocó a manifestantes.

Fotos: Miguel Vásquez

Enfrentamientos entre manifestantes y policias se reportó 12 heridos por arma de fuego en el sector Valle de Dios (Chao) en la provincia de Virú, La Libertad. Por la noche, los manifestantes volvieron a bloquear la Panamericana norte. Cabe precisar que dicha provincia estará en toque de queda a partir de las 6pm hasta las 4am.

Fotos: Arturo Gutarra

Este 16 de diciembre, un grupo de manifestantes de la ciudad de Huamanga en Ayacucho se dirigía hacia el aeropuerto de forma pacífica. Ellos entablaron diálogo con la policía, para que los resguarden. Además, mototaxis llegaron al lugar con ollas comunes para repartir comida. 

Fotos: Diego Palomino Z.

Luego, apareció un grupo de 40 personas que portaban polos de equipos de fútbol con la cara envuelta. Intimidaron a los manifestantes que en su mayoría eran campesinos y mujeres con hijos. De esta manera y nuevamente comenzó el enfrentamiento en la zona. A la par habían otros pequeños grupos que estaban tomando entidades públicas, comisaría, fiscalía, Sunarp, entre otras instituciones. 

Este 15 de diciembre continúan las manifestaciones en la Plaza San Martín, Lima.

Fotos: Ambulante audiovisual

Policía reprime a manifestantes en el Centro de Lima, Perú. Se reportan dos detenidos cerca al hotel Sheraton: Manuel Aparicio y Vladimir Huarcaya

Fotos: Ambulante audiovisual

Tras decretarse el estado de emergencia a nivel nacional, la Policía Nacional y efectivos de SUAT liberaron la Panamericana Norte sector Valle de Dios y Nuevo Chao en Virú (La Libertad). Se reportan heridos y detenidos producto de piedras, perdigones y bombas lacrimógenas.

Fotos: Arturo Gutarra

Este jueves 15 de diciembre, mujeres y niños se manifestaban en dirección al aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte en Ayacucho, Perú.

Fotos: Diego Palomino Z.

Personal del ejército lanzaba frases discriminatorias. Pasando el medio día empieza la represión con bombas lacrimógenas. Termina en una emboscada y disparan al cuerpo a los ciudadanos que se encontraban en la zona. El saldo de dicho día fue de ocho fallecidos y más de 50 heridos. 

Hasta la noche de este 14 de diciembre, son 8 fallecidos en el sexto día de manifestación a nivel nacional. Ciudadanos piden cierre del Congreso y adelanto de elecciones, pero son reprimidos por la policía. “La plaza es del pueblo y no de los corruptos”, “Lancen al aire (referencia al gas lacrimógeno), pero no a las piernas”, son algunas frases que se escuchaban de los manifestantes hacia los efectivos policiales.

Fotos: Melanie Soca

Se confirma un primer fallecido en el distrito de Chao, Provincia de Virú (La Libertad) tras las protestas a nivel nacional exigiendo el cierre del congreso y la distitución de Dina Boluarte. Con ello, se sumarían ocho a nivel nacional. 

Fotos: Arturo Gutarra

13 de diciembre: ciudadanos extranjeros permanecen en un bus interprovincial que partió desde Lima rumbo a Tumbes, esperan llegar hacia su destino, para luego realizar transbordo hacia Venezuela.

Fotos: Arturo Gutarra


Estudiantes de la Institución Educativa Champañag – Cajamarca caminan rumbo hacia Trujillo, luego de quedar varados por dos días tras el bloqueo de carreteras en la provincia de Virú, región La Libertad.

Fotos: Arturo Gutarra

Continúan los bloqueos en la panamericana norte (Altura del centro poblado Valle de Dios) en la provincia de Virú. Toros eran trasladados de Cajamarca a Lima, sin embargo, producto del paro estan padeciendo hambre y sed. Además, largas colas de camiones y buses pidiendo poder pasar para llegar a su destino.

Fotos: Arturo Gutarra

Las protestas en Lima tras el arresto de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte no cesan. Por sexto día consecutivo, manifestantes se enfrentaron con la Policía en violentos enfrentamientos. Se reportaron detenidos y heridos en la jornada de ayer.

Fotos: Miguel Vásquez

Se vienen reportando bloqueos de carreteras, un incremento de resguardo policial en aeropuertos (Cusco y Arequipa) y diversas acciones.

12 de diciembre: ciudadanos y trabajadores agroindustriales bloquean panamericana norte. Por lo tanto, muchos viajeros se encuentran varados sin agua y sin comida.

La PNP, hasta el momento, liberó el tramo del sector Víctor Raúl, sin embargo, a la altura de San José (Chao) continua bloqueada. 

Fotos: Arturo Gutarra

Varios heridos dejó la manifestación por el cierre del Congreso y en contra de la presidenta Dina Boluarte, en Lima, Perú este 11 de diciembre. Ciudadanos fueron atacados por la policía con disparos al cuerpo y palos. Uno de ellos fue atropellado. 

Fotos: Melanie Soca

Asimismo, se han registrado, destrozos en instalaciones de canales nacionales como Panamericana Televisión. Ante estos hechos, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) se pronunció vía Twitter condenando “los atentados a las sedes físicas de Panamericana TV y América TV y Canal N, además de la vandalización a un vehículo de Exitosa Noticias con agresión física a su chófer, Víctor Nolly”. 

10 de diciembre: panorama en Plaza San Martín, Lima, Perú ante las protestas por el gobierno de Dina Boluarte:

Fotos: Miguel Vásquez

Grupos de ciudadanos se movilizaron en el Centro de Lima exigiendo la excarcelación de Pedro Castillo, la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Policías y manifestantes intercambiaron piedras y gases lacrimógenos durante los enfrentamientos.