Por Arturo Gutarra

El viernes 8 de marzo se llevó a cabo una marcha en Lima con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. (Foto: Candy López / La Antígona)

Conoce los desafíos que enfrentan las mujeres en la sociedad actual y la importancia de educarse sobre la salud íntima y el bienestar de las mujeres.

La marca Nosotras impulsa el «Día de la Vulva» para fomentar el autodescubrimiento femenino. Esta celebración, que tiene lugar el 5 de marzo, busca empoderar a las mujeres desde sus propios cuerpos, rompiendo estereotipos y promoviendo la aceptación de la belleza individual de cada mujer. 

Según el Servicio de Orientación en Sexualidad (SOS) del Apoyo a Programas de Población (APROPO), organización dedicada a mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres en Perú, el 15% de los peruanos realiza consultas relacionadas con dudas sobre la anatomía y los órganos sexuales, revelando una brecha de tabúes en nuestro país.

En una encuesta realizada por La Antígona a mujeres mayores de 18 años, se encontró que el 96% cree que la sociedad aún enfrenta tabúes en torno a la anatomía femenina. 

Sin embargo, el 61% de las mujeres encuestadas admitió no haber participado en actividades relacionadas con la salud íntima o el bienestar femenino debido a la falta de información y campañas de salud específicas para las mujeres. 

La falta de información sobre salud íntima y bienestar femenino trasciende fronteras. (Foto: Arturo Gutarra/archivo)

CONOCER NUESTRO CUERPO

La ginecóloga Corina Hidalgo, del Centro Mundo Salud, destacó que muchas mujeres desconocen la diferencia entre la vulva y la vagina, y en algunos casos tienen temor de mencionar los nombres completos de sus partes íntimas.

En una entrevista para La Antígona, Hidalgo señaló: «A diario me encuentro con mujeres que nunca han observado su vulva, les genera mucho miedo tocarla. Incluso cuando se trata de la higiene íntima, hay cierto temor.».

La ginecóloga resaltó la necesidad de educar a las mujeres sobre su anatomía y fomentar la autoexploración para que puedan comprender su cuerpo y detectar posibles cambios o anomalías

Asimismo, enfatizó en la importancia de una buena higiene íntima y la necesidad de derribar los miedos y tabúes que rodean a la sexualidad femenina.

UN GRAVE ERROR

Por otro lado, la especialista manifestó que desde muy temprana edad se nos enseña a hablar únicamente de la vagina al referirnos al aparato reproductor femenino, sin embargo, este no es el único componente visible. 

En algunos casos, cuando las pacientes acuden a una consulta médica debido a una picazón, mencionan que les pica la vagina, pero en realidad se refieren a la parte superior, es decir, la vulva. En relación a esto, la ginecóloga explicó: «Es en ese momento cuando utilizamos maquetas para mostrarles las diferentes partes íntimas y explicarles la diferencia entre ambos órganos. Esto nos ayuda enormemente en el proceso de diagnóstico».

La Dra. Corina Hidalgo explica, durante una entrevista para La Antígona, acerca de las distintas partes que componen la vulva. (Foto: Captura de vídeo/Zoom)

Hemos alcanzado como sociedad un punto en el que sentimos temor y vergüenza al intentar hablar con nuestros padres o hijos sobre temas relacionados con las partes íntimas.

La Dra. Corina señaló que en su consultorio recibe a madres preocupadas por los cambios en los genitales de sus hijas, y en la mayoría de los casos les tranquiliza explicándoles que las diferencias anatómicas son normales. Además, se asegura de informar al padre para que esté al tanto de que se trata de algo natural y luego compartir esa información con la adolescente.

EL ESPEJO COMO HERRAMIENTA

La sexóloga y escritora Valérie Tasso, embajadora de LELO España, destaca la importancia de una educación sexual reglada, como se lleva a cabo en Inglaterra desde los 5 años. 

En una entrevista para ABC, Tasso enfatiza que esta educación no se trata solo de aprender sobre el sexo sino de conocer nuestro propio cuerpo, incluyendo aspectos como la educación afectiva, el respeto hacia los demás y la prevención del maltrato de género. 

Para la embajadora, la educación sexual va más allá de aprender a usar un condón y se centra en la autoexploración, que tiene beneficios maravillosos al ayudarnos a descubrir nuestros propios gustos y preferencias. Recomienda utilizar un simple espejo como herramienta para explorarse y afirma que cuanto más nos aceptemos, más nos empoderamos.

Las Vulvas Espejo Vitral se ponen a la venta a través de Internet en México. (Foto: Vitaliia Karelina/etsy.com)

Las expertas también resaltan la importancia de los orgasmos, no solo por el placer que proporcionan, sino porque fomentan la lubricación vaginal. Según explica una de las expertas, las relaciones sexuales frecuentes, incluso sin penetración, pueden ser beneficiosas para combatir la sequedad vaginal, especialmente durante la premenopausia y la menopausia. 

TABÚ 

Por otro lado, la psicóloga Reyna Victoria Sánchez Hernández, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, explicó que un tabú es un concepto utilizado para referirse a aquello que, según las convenciones sociales, creencias religiosas o supersticiones, se considera prohibido o vetado por la sociedad.

Sánchez Hernández también señaló que dentro de los tabúes o creencias sobre la sexualidad, destaca la idea de que si no se habla de sexo, no es necesario educarse ni acceder a servicios de protección sexual. 

Mujeres cuelgan prendas de ropa interior para representar la lucha por la salud menstrual y la igualdad de género en conmemoración al #8M. (Foto: Carina Escudero/La Antígona)

Además, persiste la creencia de que las mujeres deben ser vírgenes hasta el matrimonio y de que si no tienen relaciones sexuales, serán abandonadas y serán responsables de ello. Estas creencias han llevado a que las mujeres no puedan expresarse libremente y sean vistas como objetos.

“Tenemos un desconocimiento acerca de nuestra sexualidad y esto puede ser influenciado por las falsas creencias, prejuicios, hechos distorsionados, desinformación, mitos; todo esto explica lo que es un tabú o deja claro lo que ignoramos del tema”, indicó la especialista.

La importancia del Día de la Vulva radica en su objetivo de promover la educación, la conciencia y la aceptación de la diversidad y la salud sexual femenina. Esta celebración busca romper los estigmas y tabúes asociados a la vulva, fomentando un ambiente de respeto y entendimiento en nuestra sociedad.

Es fundamental comprender que la vulva no es solo un órgano físico, sino también un símbolo de empoderamiento y autonomía para las mujeres. Reconocer y valorar la diversidad de las vulvas es un paso crucial hacia la igualdad de género y el respeto por el cuerpo femenino en todas sus manifestaciones.