Por Aylinn Siñas

La comunidad LGBTI del puerto, colectivos y diversos activistas iban esperando más de 5 años en la aprobación de la norma.

Fotografía: @MovLGTBIQCallao

El jueves 25 de mayo se aprobó, con mayoría de votos, la Ordenanza LGBTI en el Callao durante la sesión ordinaria virtual del Pleno del Consejo Regional del Callao.

Tras largos años de resistencia y protestas bajo la consigna del respeto a la comunidad LGBTI chalaca, el día de anteayer el Gobierno Regional del Callao aprobó la Ordenanza Regional que declara de interés regional, la defensa y promoción de los derechos humanos de la población LGTBI. Asimismo, la medida también se enfocará en la prevención de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La noticia fue publicada por la organización Movimiento LGTBIQ Callao. ”Este es un gran paso para toda la diversidad sexual y de género en el Callao y una lucha que, como movimiento, hemos levantado desde nuestro inicio”, señalaron en su Instagram.

Esta medida busca el desarrollo de una mesa de trabajo multisectorial que analice y proponga políticas públicas enfocadas en erradicar diversas problemáticas que vive la comunidad LGBTI chalaca. Estas estarán enfocadas en los ámbitos de salud, trabajo, educación y justicia.

Una comunidad que necesita protección

Uno de los últimos casos de violencia contra la comunidad LGBTIQ en el Perú, ocurrió en la región del Callao. El 23 de septiembre del 2021, Gina Rodríguez Sinuiri, una mujer trans originaria de Pucallpa que vino a la capital y se asentó en el Callao, fue encontrada a punto de fallecer por la recepcionista del hotel “El Aeropuerto” ubicado en la Av. Tomas Valle.

Según un comunicado redactado por múltiples colectivos, la muerte de Gina fue por Ángel Rodríguez o Ángel Gutiérrez. Hasta el día de hoy aquel ataque transfóbico no tiene justicia.

No obstante, esta aprobación no es suficiente para la comunidad. La asociación Mujeres Trans Amigas por Siempre del Perú comentó en su Facebook que diversas organizaciones: “acordamos estar alertas hasta la firma de la ordenanza por parte del gobernador Dante Mandriotti y su publicación el el (Diario) el Peruano, para considerar está batalla ganada por los derechos humanos de nuestra población”.

la antígona

Periodismo en Femenino

Suscríbete a nuestro Newsletter Mensual