Por Arleth García

En marco del Día mundial de la poesía conversamos con tres jóvenes poetas mexicanas sobre la conexión que tienen con la escritura y como a través de ella encontraron una forma

El Día mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Las mujeres hemos tenido una fuerte relación con la poesía porque fue en la escritura y diferentes usos de las palabras que encontramos diferentes formas de decir lo que sentíamos o percibíamos del mundo. Esto se logró después de muchos esfuerzos por poder acceder a los espacios de conocimiento y escritura, incluso las primeras poetas tenían que hacer uso de los seudónimos masculinos para que sus obras fueran leídas.

La poesía escrita por mujeres es distinta. Al leerlas te dan ganas de escribir porque te sientes cercana a las experiencias y se comparten las mismas dudas. Por ello es que pienso que los s con la poesía debe ser más allá de los espacios académicos y que otras personas decidan si eres una poeta o no o que tus escritos siguen las reglas propias de la poesía

Aunque, en la actualidad ya no es necesario tener una formación especial para saber escribir poemas. Las mujeres jóvenes han inventado sus propias reglas respecto a la poesía, escribiendo sobre lo que sienten sin una técnica específica, con diferentes recursos visuales y con la certeza de que la poesía es una forma de expresión que no tiene límites. 

Seguidas por la curiosidad de cómo es que las jóvenes se han acercado a la creación de poemas es que hemos que conversamos con tres poetas mexicanas de diferentes edades y que residen en distintas ciudades de México para conocer de sus experiencias.

Siljo Moral (Cam, 17 años, Puebla). Camila Moreno, Siljo Moral por su nombre artístico, es una artivista, escritora y bailarina de 17 años apasionada por el cambio social y el medio ambiente. Cree fielmente que las manifestaciones artísticas son el reflejo y el registro de las sociedades que se van formando. Ha participado en espacios artísticos y virtuales. Su participación más importante se ha dado en el grupo Sobrevivientes, un espacio de artistas que busca alzar la voz sobre temáticas actuales y los ODS.

Roja Flor (Ibeth, 21 años, Estado de México). Estudiante de la Licenciatura en Emprendimiento, apasionada del arte, literatura y cinematografía. A lo largo de toda su juventud ha tenido la oportunidad de formar parte de distintos colectivos y voluntariados que la han llevado al activismo en diferentes luchas, ramas y formas. Escribe desde los 15 años y sueña con publicar un poemario relacionado a su activismo en el futuro.

Indira (27 años, Ciudad de México). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México, ejerce como periodista y ha colaborado en medios impresos y digitales como La Crónica de Hoy, Time Out México, Konbini, Vibras, Filter, Yaconic y Chidas Mx. Cursó el Diplomado en Literatura y Creación Literaria impartido por la Universidad “Universitario Bauhaus”. Sus textos poéticos y narrativos han sido autopublicados en ediciones digitales, así como en blogs.  

* * * *

¿Qué es para ti la poesía?

Como hemos mencionado, estamos redefiniendo el significado y las formas de hacer poesía y por eso vamos a conocer para cada una de las poetas qué es la poesía y cómo es que ellas se relacionan con la escritura de esta.

Texto, Carta

Descripción generada automáticamente

Ilustración 1: Fragmento de poema “Recuerdos” de Roja Flor

Indira: Para mí la poesía es salvación, un desahogo de la vida y una forma de posicionarse contra el sistema que nos exige resultados en la productividad. La poesía no sirve para nada y a la vez eso la convierte en un remedio para nuestra agitada existencia.

Roja Flor (Ibeth): Yo digo que la poesía, para mí es esta forma de expresar y asimilar lo que sucede dentro de mí y lo que sucede a mi alrededor. Ha sido un espacio en donde me puedo expresar sin límites. 

Siljo (Cam): La poesía para mí, es una forma de expresión, no como cualquier otra sino una que necesita llevar un tipo de código al lenguaje, para querer comunicar un mensaje que nace desde pues desde lo más íntimo de las personas.

* * * *

¿Cómo llegaste a escribir poesía?

Cada una tiene su propia historia de cómo llegó a acercarse a la escritura y en especial a la escritura de poemas. Por eso les preguntamos sobre ese momento que les hizo saber que la poesía era la forma de expresión que más les gustaba y permitía ser.

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Ilustración 2: Poema “And the Ghost” de Siljo Moral

Indira: Desde niña me gustaba la poesía y en una ocasión en la primaria me pidieron recitar un poema frente al grupo; mi mamá me enseñó uno de sus poemas favoritos, de una autora cubana, y me dijo si lo recitas bien hasta podrías hacer llorar a tu maestra y me intrigó mucho saber que las palabras podían tener tanto poder en textos tan cortos. Conforme fui creciendo escribí poemas para desahogarme, aunque no fue hasta que tenía 25 años que empecé a mostrar mis escritos.

Roja Flor (Ibeth): Creo que siempre he tenido un acercamiento muy bonito con escribir y con la literatura en general. Recuerdo que, de repente agarraba la máquina de escribir de mi papá y fingía ser escritora.  En la preparatoria tuve un taller de poesía, era mi primer acercamiento. Recuerdo que el primer ejercicio fue sobre una anécdota personal y yo lo hice de viajes. Me gustó tanto esa experiencia que desde ese momento no he dejado de escribir. 

Siljo (Cam): Siempre me ha gustado leer y escribir. Desde pequeña creía que tenía un poder con las palabras, me sentía como una superheroína con las palabras. Entonces un día simplemente dejé volar mi imaginación y así comenzó todo.

* * * *

¿Cómo vives la liberación que produce la escritura?

La escritura es un proceso individual donde cada una va decidiendo qué es lo que quiere decir y de qué forma, por eso les preguntamos cómo viven la liberación de su escritura y lo que les significa el poder tener sus poemas terminados.

Texto

Descripción generada automáticamente

Ilustración 3: Fragmento de poema “Petirroja” de Indira

Indira: Siempre son emociones intensas, a veces positivas, a veces negativas, a veces abrumadoras. Pero, a final de cuentas, el desahogo sobre el papel es como tomar aire después de aguantar la respiración por mucho tiempo. Es reconfortante sacar la vida en poemas y encontrar en ellos un lugar seguro.

Roja Flor (Ibeth): Tengo un poema que habla un poco de esto el primer verso dice: el papel es el único que sabe escuchar y creo que de verdad he encontrado en la poesía muchísima libertad. Es este espacio donde puedo sentir, ser, experimentar y percibir sin límites. Donde nadie me va a juzgar, ni me dirán que lo que digo está mal, sino al contrario. Simplemente escribo.

Sijlo (Cam): Vivo la liberación que produce la escritura la vivo leyendo, releyendo y volviendo a leer. Compartiendo mis escritos con las personas que quiero, que amo y que admiro. Porque solo así siento que puedo revelarme; revelar mi lado sensible ante las personas.

* * * *

¿Qué consejo le darías a otras mujeres que se están acercando a la poesía?

Sigue siendo intimidante el escribir y más poemas porque no sabemos cómo hacerlo de forma “adecuada”, por eso les pedimos que nos aconsejaran sobre como podemos acercarnos a la poesía aún con ese miedo.

Indira: Olvidarse de la academia y las reglas impuestas por hombres en siglos pasados. No importa si tu forma de expresarte es inventando palabras nuevas, haciendo verso libre, formando figuras con el texto. La poesía se debe sentir y nuestras emociones no siguen reglas.

Roja Flor (Ibeth): Les diría que lean mujeres. Es muy diferente la leer la perspectiva de una mujer, su forma de escribir empata más con nosotras y nos inspira a escribir de la cotidianidad. También olvidarnos del prejuicio que tenemos de que la poesía es algo muy complejo o difícil de alcanzar y no. Entonces es justamente buscar qué es lo que te gusta. Leer muchas mujeres. Perder el miedo a la pluma, simplemente es agárralo y escrír. 

Sijlo (Cam):  El empoderar a las mujeres y al acercarlas a las Escrituras es que se conviertan de musas a creadoras y eso es uno de los pasos más importantes que podemos hacer como sociedad.

Texto

Descripción generada automáticamente

Ilustración 4: Poema “Hoy olvidé la definición de metamorfosis” de Indira

Por eso, como dice la poeta y escritora mexicana Rosa María Roffiel en su poema “Sobrevivientes”: Somos locas rebeldes, locas de estar vivas, locas maravillosas, estrafalarias, floridas. Cada día una batalla, una norma que rompemos, un milagro que creamos, para poder seguir siendo. Así que, a seguir siendo a través de la poesía o cualquier medio que queramos apropiarnos para expresar quiénes somos y lo que sentimos.

la antígona

Periodismo en Femenino

Suscríbete a nuestro Newsletter Mensual