Por Mariana Aljovín

Foto: Prensa

El Día Mundial de la Salud Sexual es una fecha para visibilizar, promover y generar una mayor conciencia social sobre la salud sexual y reproductiva, para así lograr una sociedad más justa. ¿Cómo hemos estado cuidando y aprendiendo sobre nuestra sexualidad en tiempos de COVID-19? Aquí un recuento y recomendaciones para estar informadas al respecto.

La sexualidad se expresa durante toda nuestra vida, y se manifiesta de distinta manera en cada individuo y cultura. Es por ello que debemos aceptar y tolerar la diversidad. Asimismo, garantizar su desarrollo seguro e informado. Este día reconoce que los derechos sexuales son esenciales para disfrutar de una vida sexual libremente elegida, saludable y placentera, sin violencia, riesgos ni discriminación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud sexual como un “estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

El objetivo es lograr que todos los embarazos sean deseados, que todos los partos sean seguros y poner fin a la violencia basada en género y practicas nocivas contra grupos que suelen enfrentar restricciones en su capacidad para ejercer este derecho básico.

Foto: ONU

Actualmente, el 55 % de las mujeres peruanas en edad fértil accede a métodos modernos de planificación familiar. En Latinoamérica, este porcentaje se encuentra en el orden del 70%. Si bien se han producido avances importantes en los últimos años, aún quedan abiertos grandes debates sobre la sexualidad, especialmente la que respecta a las mujeres; y brechas socio – económicas para acceder a una salud universal. 

Suele resultar complicado empezar a cuidarnos o informarnos sobre salud sexual, para esto es óptimo acudir a un profesional que de manera ética nos brinde dicha información y cuidados. En el sitio web del Ministerio de Salud podemos ver cual es nuestro centro de salud más cercano para comenzar a cuidarnos. Otra institución que promueve la salud es INPPARES https://inppares.org/ que brinda consejeria en salud sexual y salud reproductiva de manera accesible.

Hay diversas maneras amigables de encontrar información. Por ejemplo, a través de las redes sociales tanto de personal medico especializado como @tuginealdia o @fementidad, como comunicadoras o sexólogas @yacallateromina, @corazonconleche, @lamujeralborde. No tengamos miedo de velar por nuestro bienestar sexual. Lo merecemos. 

la antígona

Periodismo en Femenino

Suscríbete a nuestro Newsletter Mensual