Por Renato Silva

La historia de la música criolla presenta entre sus representantes a una gran cantidad de hombres y mujeres que aportaron al desarrollo del género musical con sus composiciones y sus versos. Sin embargo, existen personajes, mujeres en particular, que no reciben el reconocimiento que deberían tener luego de haber dedicado buena parte de su vida al arte.

Rodrigo Sarmiento, historiador y biógrafo de Chabuca Granda, una de las mujeres más importantes de la historia de la música criolla, considera que la participación de las mujeres en el desarrollo de este género musical ha sido reducida y hasta omitida por completo.

Si deseas oír el podcast haz click y no olvides seguirnos en nuestra cuenta de La Antígona

“Me sigue pareciendo importante resaltar justamente, cómo es que más allá de esta invisibilización o incluso más allá de lo difícil que puede haber sido las circunstancias para su participación, hay un grupo importante de mujeres en lo que podemos llamar “el nacimiento de la canción popular limeña moderna”, indicó Sarmiento, que además reconoció que, entre las figuras femeninas de mayor relevancia en ese aspecto, se encuentra el nombre de Rosa Mercedes Ayarza.

Rosa Mercedes Ayarza, fue una compositora, maestra de canto y difusora de la música peruana nacida en 1881 y gracias a quien se conoce lo más antiguo del repertorio musical criollo del Perú debido al rescate de melodías populares, que eran incorporadas en sus composiciones propias como los pregones, su obra más famosa.

Rosa Mercedes Ayarza. Foto: Bicentenario Perú

“Es a través de su hermano, Alejandro Ayarza, que Rosa Mercedes accede a un grupo de cantantes, de artistas y guitarristas, y comienza a transcribir. Gracias a ella se han salvado, “La morfina”, “El socavón”, “El Toro Mata”. En fin, un rico acervo a partir del cual luego se va a seguir reconstruyendo la historia musical peruana”, asegura Rodrigo Sarmiento.

Incluso llegó a ser reconocida como la mejor pianista del momento en Sudamérica por distinguidos críticos y maestros de esa época. En 1909 recibió grandes elogios por parte de especialistas de la época luego de su Concierto en La, de Schumann, para piano y orquesta.

Este año en julio, Ayarza recibió un homenaje póstumo por parte del Ministerio de Cultura y el Proyecto Bicentenario con un concierto en el Gran Teatro Nacional a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y el Coro Nacional del Perú.

Sin embargo, así como Rosa Mercedes Ayarza, no todas las mujeres que llegaron a asumir un rol importante en la historia de la música criolla, llegaron a ser conocidas por eso. Ese es el caso de Zoila Bustamante, cuyo aporte no es reconocido a día de hoy, según Rodrigo Sarmiento.

Según el historiador, Abelardo Gamarra, reconocido como uno de los padres de la música criolla y compositor del primer vals costeño en 1884, no fue el creador de la letra de esa canción. Fue una adaptación de un poema español ya existente.

“No se habla del otro personaje del cuento, que es la prima, Zoila Bustamante. Lo único que ha trascendido por ahí es que era una mujer rubia y hermosa como si eso fuese importante en la historia”

En general, más allá del reconocimiento actual que se les da a exponentes de la música criolla como Eva Ayllón, Bartola, Lucía de la Cruz, entre otras; es necesario retroceder en el tiempo y reivindicar el aporte que otras mujeres pudieron dar para enriquecer a este género musical tan representativo de la peruanidad.

la antígona

Periodismo en Femenino

Suscríbete a nuestro Newsletter Mensual