johanna.gallegos@pucp.pe
Foto: Gobierno Regional del Cusco

La cuarentena han provocado en los adultos mayores sentimientos de soledad y el alejamiento de sus seres queridos.

El inicio de la vacunación de personas adultas mayores en las regiones ha significado un rayo de esperanza para uno de los grupos más afectados por la pandemia, no solo por el gran número de fallecidos si no también por los efectos de la cuarentena, que han provocado en ellos sentimientos de soledad y el alejamiento de sus seres queridos. Estas vacunas les dan ánimo para seguir cuidándose y sentirse protegidos. 

Santusa Andrade es la matriarca de una familia de 7 hijos, 12 nietos y 5 bisnietos. Su mirada está llena de vida y esperanza. Esa es la razón por la que sus hijos no dudaron ni un minuto en llevarla a su punto de vacunación para que pueda recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer en la ciudad de sus amores y el lugar que la vio nacer hace 86 años, Cusco. 

“Mis hijos me explicaron que esta vacuna me ayudará a que esté sana”, refirió Santusa, quién es quechuahablante, tras salir de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), uno de los ocho puntos de vacunación asignados por el Gobierno Regional del Cusco para que los adultos mayores de 80 años reciban la vacuna tan esperada en todas las regiones del país. Su hija Victoria Aguilar cuenta que convencer a su madre de inocularse, fue difícil al inicio. “Estaba temerosa ya que no le gusta vacunarse y porque además, había escuchado que la vacuna más bien podría enfermarla; pero nosotros le explicamos que era necesario para su salud”, comenta. 

Santusa es una de las primeras adultas mayores que pudieron vacunarse ayer, 28 de abril, primer día del proceso de vacunación para aquellas personas con más de ochenta años cuyos documentos de identidad terminaran en 1,2 y 3 en Cusco. Este mismo, seguirá en desarrollo hasta el primer día del mes de mayo. 

imagen_2021-04-29_124126.png

Foto: Andina 

“Los policías y la gente que estaban ahí eran muy amables. Nosotros pensábamos que podíamos entrar con nuestra madre pero nos informaron que sólo ella debía pasar y que los acompañantes debían guardar cierta distancia; sin embargo, nos dejaron observar alejados. Al final, mi mamá salió tan animada que pidió comer un caldo de cabeza”, relata Victoria, la hija de Santusa. 

El Gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente, supervisó dicho proceso y afirmó su compromiso para que la inmunización llegue no solo a la ciudad si no también a las 13 provincias desde la semana próxima. Así mismo, motivo a todos los adultos mayores a recibir la vacuna. “La vacuna es un escudo importante para evitar llegar a UCI (unidad de cuidados intensivos)”, comentó para la prensa. Durante el lanzamiento, Benavente también reconoció el trabajo de los alcaldes distritales, los médicos profesionales y todo el personal de salud. 

La Fiscalía Anticorrupción también participó en el primer día de vacunación con el fin de prevenir que se produzcan irregularidades. El fiscal Nestor Zuñiga Arque comentó al  respecto: “La fiscalía no sólo puede hacer una actividad de persecución si no también de prevención. Queremos prevenir a los funcionarios y personal que están involucrados en este proceso a no cometer delitos contra la administración pública como peculado, cohecho, entre otros”. Zúñiga expresó que por el momento este proceso se va llevando a cabo adecuadamente. 

Sin embargo, familiares de los adultos mayores reclamaron mayor puntualidad para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio. “La vacunación empezó con un retraso de 10 a 30 minutos, pero luego avanzó con regularidad.”, afirmó Victoria. El Dr. Juan Alberto Spelucin, Gerente Regional de Salud del Gobierno Regional del Cusco, quien estuvo presente en los puntos de vacunación, también pudo comprobar ciertas deficiencias y aseguró serán corregidas. “Hay personas que creen que no va haber vacunas suficientes y han llegado desde horas tempranas y se han aglomerado”, dijo. Así mismo, pidió a las familias que acompañan a los adultos mayores que se respete el orden establecido: “Si yo vivo en Anta, no tengo que venir hasta la ciudad porque la próxima semana estamos empezando la vacunación en todas las provincias. Tenemos las vacunas garantizadas”, sostuvo para la prensa regional.

imagen_2021-04-29_124923.png

Foto: Gobierno Regional del Cusco

Se conoce que la vacunación en la región tendrá tres etapas. En esta primera, se dará la inoculación de 17 500 adultos mayores de 80 años. Posteriormente, se continuará con 50 000 mayores de 70 años y después con 87 000 mayores de 60 años en los últimos días de junio.

Los ocho puntos de vacunación designados para esta primera fase son: el colegio Educandas en el Centro Histórico de la ciudad, el parque El Bosque de Qoripata en el distrito de Santiago, el parque Quillabamba en Wanchaq, el complejo deportivo Velasco Astete ubicado al costado del aeropuerto, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) en la puerta de la facultad de Medicina ubicada en avenida Haya de la Torre, el complejo ferial Túpac Amaru en el Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru en el distrito San Sebastián, la Universidad Andina del Cusco (UAC) y el complejo deportivo Cajonahuaylla (San Jerónimo). 

Se recomienda ir con doble mascarilla, protector facial, guardar dos metros de distancia, usar un polo interior manga corta para facilitar la vacunación y evitar las aglomeraciones. 

© 2021 La Antígona

la antígona

Periodismo en Femenino

Suscríbete a nuestro Newsletter Mensual