LA ANTÍGONA

¡CELEBREMOS JUNTXS NUESTROS TRES AÑOS! Esta fecha llegó para recordar que seguimos en pie de lucha, seguimos resistiendo y con más fuerza.

Es imposible no escribir sobre lo mucho que significa cumplir tres años haciendo periodismo con perspectiva de género. Esta fecha representa una oportunidad más para reflexionar sobre nuestro trabajo y a quiénes se lo dedicamos. Hablemos y recordemos cuán valioso fue el esfuerzo de nuestras millones de compañeras antecesoras; mujeres constantes y fuertes que construyeron mejores condiciones para todas; asimismo, destaquemos la valentía de los grupos disidentes y comunidad LGTBIQ+ y los medios aliados que confían en la libertad de prensa y la justicia social. 

Así también es necesario mirar a nuestro alrededor para analizar qué logros hemos conseguido, y qué retos debemos superar en los próximos años. Estos, se nos presentan desde diversas áreas: política, social, laboral, académica, familiar y empresarial. Basta con recordar que tan sólo en lo que va del año y a nivel nacional, se registraron 51 casos de mujeres asesinadas. Las cifras son alarmantes y lamentablemente no es una situación nueva pues desde el 2015 se presenció una escalada de casos; un incremento del 79% hasta el año 2018. Desde entonces, el número de feminicidios marca alrededor de 137 casos anuales según registro de las autoridades. 

La violencia, el odio y la desvergüenza de los asesinos, parece ser muestra de la crueldad que vivimos todos los días y la vemos en las pantallas de la televisión o  de nuestros celulares, en los diarios o en las redes sociales. La vemos mientras tomamos el desayuno, vamos al trabajo o la universidad o en cualquier momento de nuestra jornada. Parejas violentas, abusadores de niñas y jóvenes, acosadores, falsos amigos aliados y una infinidad de personas que se aferran al pensamiento y comportamiento misógino y abusivo. A todos ellos los conocemos por medio de las noticias en cualquier medio. ¿Y qué hay de ellas? ¿Realmente estamos visibilizando las miles de historias de mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ que sufren la violencia en carne propia? 

En los medios tradicionales se suele revictimizar a nuestras compañeras sin dar una visión completa del acontecimiento fatal, sin invitar a la reflexión y sin incentivar cambios ante tales dolorosos hechos. Los medios de comunicación con perspectiva de género están cambiando esta forma de hacer periodismo que no empatiza con las víctimas. En nuestro país la lucha es continua y fuerte a pesar de los obstáculos que encontramos como comunicadoras y mujeres. Los logros que hemos conseguido desde el área periodística son cada vez más fuertes.

La Antígona nació bajo la premisa de ser un espacio seguro para que cada historia de mujeres y disidencias sea escuchada y sea reflejada a grandes escalas. Hemos mantenido nuestro objetivo a flote durante estos tres años y hoy, es gratificante decir que más medios digitales han acompañado esa premisa y la han acogido entre sus redacciones y direcciones. Este surgimiento ha permitido que se cree verdadera sororidad, esa que nos impulsa a trabajar para que ninguna de nosotras sea callada nunca más, que ninguna quede en la sombra ante abusos o indiferencias. 

Apoyamos el periodismo transformador y solidario, el periodismo entre mujeres y comunidades disidentes. Todas somos una y juntas somos fuertes. No estamos solas. Trabajemos para no quedarnos en sólo visibilizar; en cambio, partamos de allí para exigir políticas públicas que prevengan la violencia, atiendan a la víctimas, condenen a los agresores y que apoyen al desarrollo de todas nosotras. Aseguremos un futuro en donde hagamos historia por conseguir, finalmente, paridad e igualdad de derechos. Esa será la mejor forma de honrar a nuestras compañeras antepasadas que nos dejaron un camino a seguir.